Empoderamiento de la Mujer

Antes que puedas identificar en qué forma pueden serte útiles mis servicios en esta área es importante que veamos en profundidad el concepto de EMPODERAMIENTO. El término proviene del inglés empowerment y su traducción al castellano es empoderamiento.

El empoderamiento como concepto lleva implícito un proceso de capacitación y aprendizaje hacia la autonomía. En un primer momento este término fue acuñado en la IV Conferencia Mundial en Beijing para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder.

Pero actualmente esta expresión conlleva también otra dimensión: la toma de conciencia del poder que individual y colectivamente quieren alcanzar las mujeres y que tiene que ver con la recuperación de la propia dignidad como personas y profesionales competentes.

No puede existir empoderamiento si no evocamos y rescatamos a la dignidad. El empoderamiento inicia cuando se rompe con el estereotipo de que por ser mujer “no puede” o no está capacitada para trabajar en lugares donde el hombre se desempeña en cargos altos o equivalentes.

El empoderamiento se construye y se ratifica cuando se conocen y se está en armonía con los derechos.  Es un deber y derecho de la mujer tener acceso a ellos.

El empoderamiento se produce cuando se apuesta por fortalecer, y permitir desarrollar los talentos de las mujeres en igual de condiciones con respecto al hombre, dentro de la sociedad en la que viven. Además, el empoderamiento en la práctica se evidencia cuando una mujer ocupa un puesto profesional por sus competencias y gana el salario equivalente a su capacitación y formación al igual que los hombres.

No es tarea solo de la mujer, es una tarea colectiva. Mujeres y hombres líderes abren la puerta a la facilitación del empoderamiento. Es responsabilidad de todos que se rompa el efecto siguiente:

Desde el año 2009 soy la Psicóloga responsable del servicio de información y atención a la Mujer del Ayuntamiento de Calafell, Tarragona (España), donde brindo servicios de asesoramiento psicológico a mujeres en situación de riesgo producto de la violencia machista. Así como también desarrollo formación grupal a través de habilidades para el crecimiento personal que promueven el empoderamiento.

Mis servicios a nivel privado:

  • Brindo asesoramiento psicológico individual a mujeres que desean empoderarse en general. Este empoderamiento a lo que yo traduzco como UNA MUJER EMPODERADA, es una serie de elementos que ayudan a las mujeres a ser y vivir su vida desde “sus propias gafas” y no a través de las gafas de otros. A saber elegir para desarrollarse, a vivir a través de una sana autoestima y tomar decisiones para que todo lo anterior este en armonía.
  • Liderazgo en femenino: un espacio de formación y networking para mujeres líderes de pequeñas y medianas empresas que deseen aprender habilidades y competencias del liderazgo sin dejar de ser y sentirte mujer.
  • Coaching en tacones: un espacio de crecimiento personal para y entre mujeres donde aprenderán a gestionar cambios, y a tener una actitud de empoderamiento ante la vida.

Si eres una organización pública o privada puedes contactarme también para brindarte servicios de colaboración o consultoría.